Skip to main content

Biografía

Miguel Ángel Calisto Águila nació el 19 de julio de 1985 en Coyhaique, capital de Aysén. Cursó su enseñanza básica en el Colegio San José Obrero H. Siervas de San José desde 1991 a 1999. Entre 2000 y 2003, realizó la enseñanza media en el Colegio San Felipe Siervos de Sta. María Benicio, en la misma ciudad donde nació. Luego se trasladó a la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, donde estudió entre los años 2004 y 2009, obteniendo el título de periodista. Su interés por la política nació en el colegio cuando fue presidente de curso y primer presidente del centro de alumnos del Colegio San Felipe en Coyhaique. Ingresó a los 14 años al Partido Demócrata Cristiano, inspirado por el ex senador Adolfo Zaldívar Larraín.

Durante once años fue vocero de la agrupación social “Sembrando Futuro por Aysén”, organización que impulsó la Beca Patagonia Aysén, iniciativa destinada a financiar estudios superiores dentro y fuera de la Región. Desde la década de 2010, ha ocupado diferentes cargos públicos de carácter regional. Entre marzo de 2014 y octubre de 2016, fue consejero regional electo de la Región de Aysén, siendo el primer presidente en la historia de ese organismo. Se desempeñó, asimismo, como director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en la Región de Aysén, entre octubre de 2016 y junio de 2017.

En las elecciones parlamentarias de 2017 fue electo diputado en la lista Convergencia Democrática por el Partido Demócrata Cristiano, 27º Distrito, XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O’Higgins, Río Ibáñez, Tortel), período 2018-2022. Obtuvo 8728 votos correspondientes a un 24,96% de los sufragios válidamente emitidos.

En noviembre de 2021 fue reelecto diputado pro la región de Asyén en el Nuevo Pacto Social y en el cupo del Partido Demócrata Cristiano, con la primera mayoría tras obtener 9.738 votos, correspondientes al 25,71% del total de los sufragios válidos. Convirtiéndose proporcionalmente en la tercera mayoría nacional de la Cámara de Diputados.

El 13 de noviembre de 2022 anunció su renuncia al PDC debido a diferencias con su directiva.1​ Días antes fue candidato a la presidencia de la Cámara de Diputados, recibiendo el respaldo de la derecha y de solo una parte de la bancada demócratacristiana,8​ siendo derrotado por Vlado Mirosevic.9 En enero de 2023 se incorporó al partido en formación Demócratas.

En su segundo periodo parlamentario (2022-2026) integra las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; y Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. Destaca su participación en la tramitación del proyecto que «Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica».

Entre los principales proyectos presentados por el diputado Miguel Ángel Calisto, resaltan aquellos que buscan terminar con el abuso de las aerolíneas (11), una iniciativa que permite regular los precios de la energía eléctrica, que permitirían bajarlos en la región de Aysén, y aquel que exige a las empresas pesqueras y acuícolas que retiren del lugar de sus operaciones los residuos plásticos. Del mismo modo, ha dedicado su trabajo territorial a beneficios educacionales con mayores becas y avances en materia de salud como la gestión de avión ambulancia para las personas zona sur de Aysen (12)

En el mes de abril del 2021 el diputado DC Miguel Ángel Calisto presentó un oficio ante la Fiscalía Nacional Económica para que investiguen una posible colusión de las compañías de gas. La presentación fue respaldada por los diputados Manuel Matta, Jorge Sabag, Joanna Pérez e Iván Flores. El requerimiento solicitó que “la Fiscalía Nacional Económica inicie una investigación sobre si el alza del precio en la distribución del gas licuado de petróleo, de carácter residencial, se debe a una potencial colusión entre las empresas distribuidoras”.

La Fiscalía Nacional Económica acoge el requerimiento y señala que el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%. “este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”.

Ha presentado y patrocinado cerca de 150 proyectos de ley en distintas materias y más de 600 oficios de fiscalización.